DOMÓTICA, CALIDAD DE VIDA EN NUESTRAS VIVIENDAS

DOMÓTICA, CALIDAD DE VIDA EN NUESTRAS VIVIENDAS

Bienestar y comodidad, son las principales necesidades que buscamos los seres humanos. La domótica nos ayuda a conseguir estas necesidades y simplifica nuestro modo de vida. Quedando liberado de las tareas repetitivas del día a día.
España es el quinto país del mundo con la media más alta de uso diario de móvil, nada más y nada menos que dos horas y once minutos. Es por ello que los proveedores de domótica se están centrando en poder controlar la vivienda desde el aparato tecnológico que más utilizamos a lo largo del día y más a mano tenemos en cualquier momento. Gracias a la geolocalización de estos dispositivos podemos hacer funciones como, por ejemplo, que cuando estés a 100m del garaje de tu casa, se abra la puerta.
Un gran inconveniente para el instalador a la hora de domotizar una vivienda, que no es de obra nueva, es tener que cablear de nuevo para poder pasar el bus, con el sistema de comunicación por radiofrecuencia nos evitamos estos problemas.
Domotizar la vivienda ofrece multitud de oportunidades. ¿Qué le podemos ofrecer a nuestros clientes? Un listado de tareas domésticas que le proporcionará confort y bienestar en su día a día gracias a la domótica.
• Control de iluminación. Encendido, apagado y regulación, apagar y encender todas las luminarias de la vivienda desde un único punto, programar encendidos, simulación de presencia…

• Control de persianas y toldos. Subida, bajada y regulación por posición, programados, simulación de presencia.

• Gestión de la calefacción; Regulación de la temperatura, regulación por zonas, control de la calefacción eléctrica, control de la caldera y bomba de calor, control de climatización…

• Alarmas y alertas; Detección de intrusión, pudiendo realizar llamadas a números pregrabados, videovigilancia, detección de humos, detector de corte eléctrico, detector de fugas de agua, detección de gases, alerta de incidentes vía telefónica.

• Control de consumos; Indicador de consumos de agua, electricidad y gas, históricos diarios, semanales, mensuales o anuales, medidas directas en tomas eléctricas, calefacción…
Programación de escenas, como, por ejemplo; escena despertar a las 6:30h, abriendo progresivamente las persianas encendiendo la luz de menos a más intensidad y activando el sonido, pudiendo programar que a las 8:00 active la alarma, apague todas las luces y baje las persianas, dando la posibilidad de detectar intentos de manipulación.
Aviso de llamada en el videoportero al dispositivo móvil, guardando imágenes de quien ha llamado y pudiendo contestar a distancia. Imaginemos que estás esperando un paquete de mensajería, podrías desactivar la alarma, abrir la puerta del garaje y repetir los pasos a la inversa.
Puedes controlar desde la aplicación el sonido de la vivienda, por zonas o general, además de controlar el televisor, tanto el sonido como la imagen.
La domótica tiene multitud de aplicaciones más, como el corte automático de la calefacción al abrir una ventana. Sensor de viento, para evitar el riego rotura de los toldos y con la geolocalización de la vivienda, regulación automática de los mismo. Integración de asistentes de voz, como los conocidos asistentes virtuales Alexa (Amazon Echo), Siri (Home Pod) y Google Home.
Desde la aplicación móvil, puedes controlar toda la vivienda a distancia: botón de control centralizado para luces y persianas, crear escenas, programar encendidos semanales e integración de fotos de la vivienda por habitáculos, pudiendo tocar el equipo que desea y controlarlo directamente en la imagen.
Desde Lucero de Levante te asesoramos y estudiamos cada caso para poder ofertar la alternativa que mejor encaje en cada caso, ya que cada proyecto es único en función del equipo ya instalado y las necesidades del cliente. Disponemos de una gran variedad de producto para sistemas KNX y de sistemas de domótica propios de cada fabricante.
La gran ventaja de estos últimos es la facilidad de programación, desde la aplicación móvil u ordenador. Teniendo dos accesos a la configuración del sistema, uno para el instalador y otro para el cliente final. Desde Lucero queremos quitar el miedo a la programación con las domóticas personales de los fabricantes, que además de ser más sencillas de programar su coste es inferior a los sistemas KNX. Nosotros te ayudaremos en la primera puesta en marcha yendo de la mano en futuras instalaciones en las domóticas personales de los fabricantes de marcas de la casa. Asesorándote y apoyándote para introducirte en un nuevo nicho de mercado que está aún por explotar y que te ayudará a generar negocio.

Autor: Aitor Punzano